El mundo del cine y el del periodismo siempre han estado muy ligados, han ido de la mano y son muchas las historias sobre los medios de comunicación, los periodistas y los investigadores llevadas a la gran pantalla. Y muchas de ellas también inspiradas en historias reales. El último ejemplo ha sido ‘Los archivos del Pentágono’, dirigida por Steven Spielberg, protagonizada por Meryl Streep y nominada al Oscar a la mejor película esta última edición de los premios. Por ello hoy os dejo un listado con algunas de las mejores películas sobre el mundo del periodismo y los periodistas.

 

1. ‘Todos los hombres del presidente’

Quizá sea una de las más conocidas y uno de los clásicos del cine sobre el periodismo. Protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman y dirigida por Alan J. Pakula, este largometraje de 1976 narra las investigaciones de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, para destapar el archiconocido escándalo del ‘Caso Watergate’, tras el que Richard Nixon se vio obligado a dimitir como presidente de los Estados Unidos. Entre otros galardones la película se llevó en 1977 cuatro estatuillas en los Oscar: mejor actor secundario (Jason Robards), mejor dirección de arte, mejor sonido y mejor guión.

2. Ciudadano Kane

Un clásico de los años 40 y considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, especialmente por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Dirigida y protagonizada por Orson Welles en 1941, narra la vida de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa inspirado en William Randolph Hearst, que prohibió mencionar la película en todos sus periódicos. Se llevó el Oscar al mejor guión original y estuvo nominada en otras ocho categorías.

3. El gran carnaval

Billy Wilder escribió y dirigió en 1951 esta película, considerada una de las obras maestras del cine. Protagonizada por actores como Kirk Douglas, Jan Sterling o Robert Arthur, cuenta la historia de Charles Tatum, un periodista neoyorkino, sin escrúpulos y alcohólico con deseos de volver a triunfar en la profesión. Para ello, convertirá en un espectáculo la situación de un minero atrapado en un túnel y retrasará todo lo posible su rescate.

4. El cuarto poder

En 1952 Humphrey Bogart se metió en la piel de Ed Hutcheson en una de las mejores películas sobre el periodismo. Hutcheson es el director de un periódico que va a ser vendido a la competencia y para evitar su cierre trata de desemascarar los crímenes de un poderoso gangster. El reparto se completa con actores de la talla de Ethel Barrymore y Kim Hunter.

5. Buenas noches y buena suerte

Es la segunda película dirigida por George Clooney y está basada en hechos reales. La película, de 2005 pero ambientada en los Estados Unidos de los años 50, cuenta la historia del enfrentamiento entre el periodista Edward R. Morrow, de la CBS, y el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas para la persecución de comunistas y supuestos comunistas en la llamada ‘caza de brujas’.

6. Spotlight

Ganadora del Óscar a mejor película y mejor guión original, Spotlight, película de 2015, cuenta los pasos de la unidad de investigación del periódico Boston Globe para desenmascarar el escándalo de los abusos sexuales de varios sacerdotes de la Iglesia Católica en Boston, trabajo por el que recibieron un premio Pulitzer.

7. Los gritos del silencio

Esta película de 1984 y ganadora de tres Óscar cuenta la historia de varios periodistas de guerra durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. La cinta está basada, además, en un reportaje sobre el conflicto publicado en el New York Times en 1980.

8. Zodiac

Dirigida por David Fincher, la película se centra en el trabajo de dos detectives y dos periodistas para dar caza y averiguar la identidad del conocido como ‘Asesino del zodiaco’, un asesino en serie de San Francisco que enviaba cartas con pistas a los medios de comunicación.

9. Network

Galardonada con cuatro premios Óscar, la película reflexiona sobre el poder de la televisión y su mundo tan competitivo. De esta forma, narra la historia de un reportero de televisión despedido por la baja audiencia de su programa y que antes de abandonar la cadena anuncia en directo que antes de dejar el programa se suicidará ante las cámaras pegándose un tiro, hecho que genera una gran expectación.

10. Los archivos del Pentágono

Con Maryl Streep y Tom Hanks a la cabeza, la película se centra en la posición tomada por los principales periódicos estadounidenses en los años 70 para defender la libertad de expresión. Para ello, informaron sobre el encubrimiento masivo de secretos del Gobierno durante cuatro presidencias. La historia se centra en The Washington Post y sus documentos con información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

¿Habéis visto estas películas? ¿Qué os han parecido? ¿Recomendáis alguna otra?

 

 

Imagen: Diseñado por Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *